lunes, 17 de marzo de 2014

Bizcocho para Tartas muy alto (Madeira Sponge Cake)

Ya hace algún tiempo que os quería enseñar como hago el bizcocho que utilizo para las tartas de fondant, además os había prometido que lo publicaría y ... ¡aquí está!


El MSC, Madeira Sponge Cake, es un bizcocho muy utilizado en las tartas de fondant, puesto que aguanta muy bien su peso, nos proporciona estabiliad si hacemos una tarta de varios pisos, e incluso nos permite esculpirlo al no desmigajarse mucho, por lo que lo convierte en un bizcocho ideal.


Se que es una receta muy popular por internet, y que todos los blogs que se dedican al mundo del fondant ya lo han publicado pero yo no quería ser menos, y además, como tengo una memoria de pez, al publicarla por aquí me permite tenerla a mano siempre que la necesite, y ... ¡aquí va!:

La receta que os pongo es de cuatro huevos pero podemos incrementar o disminuir el número de huevos en función del molde que tengamos y de lo grande que queramos el bizcocho. En el caso de que modifiquemos la receta tan sólo tenemos que ir disminuyendo o aumentando en 50 gramos todos los ingredientes por huevo de más o de menos que pongamos.


Bueno, pues para hacer este delicioso bizcocho necesitamos:

Ingredientes: 
  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 300 gr. de harina.
  • ½ sobre de levadura.
  • Una cucharada de esencia (vainilla, chocolate, etc).
Paso a Paso:

Lo primero que vamos a hacer es poner el horno a 160º para que se vaya calentando mientras hacemos la masa.

Los pasos para la masa son:


  1. Vamos a comenzar tamizando la levadura y la harina en un mismo bol y que dejaremos reservada para utilizar luego.
  2. Batimos la mantequilla (¡recuerda!, a temperatura ambiente) con el azúcar, hasta que nos quede una textura cremosa.
  3. Una vez alcanzada la textura adecuada y sin dejar de batir, incorporamos los huevos de uno en uno. (Recomendación: abrimos el primer huevo en un vaso y lo pasamos al bol que estemos utilizando para amasar, abrimos el segundo huevo en el vaso y lo mismo, así hasta que los hayamos puesto todos. ¿Por qué?, pues porque si se nos rompe la cáscara y cae con el huevo, siempre será más fácil de quitar, y por otro lado si el huevo viene estropeado no echamos a perder los demás huevos o lo que sería peor, toda la masa.) 
  4. Finalmente añadimos la harina con la levadura que hemos tamizado previamente cucharada a cucharada, y preferiblemente sin dejar de batir, para terminar agregando la esencia de vainilla (o la que prefieran). 
¡Masa preparada!

Ahora tan sólo nos queda que ponerla en un molde, que tendremos previamente untado con mantequilla y un poquito de harina o con spray desmoldante, para evitar que se nos pegue a las paredes y así nos permita desmoldarlo con facilidad. Lo metemos en el horno unos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio y ¡listo!.

Por supuesto que lo de los 40 minutos es orientativo, puesto que va a depender de nuestro horno y de lo grande que sea la masa en función de los huevos que le pongamos. Lo que si debemos tener muy claro es que no debemos abrir el horno durante los primeros 20 minutos o incluso la primera media hora para evitar que el bizcocho no suba.


Una vez que esta hecho y lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar en el propio molde. Una vez que esté tibio lo desmoldamos  y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, lo ideal es dejarlo reposar de un día para otro, para ello lo que yo hago es envolverlo en papel film y meterlo en la nevera, así, cuando trabajemos con él se desmigará mucho menos y además tendrá mejor sabor.

Otra de las ventajas que tiene este bizcocho es que lo podemos congelar, lo que es ideal para poder organizarnos con tiempo, con pasarlo a la nevera el día antes de que vayas a utilizarlo será suficiente.


Eso si, una de las cosas negativas, por decir algo, es que para mi gusto hay que bañarlo bien en almibar puesto que puede llegar a ser muy seco, pero imagino que esto también es cuestión de gustos.


Pues nada, espero que os resulte útil.

Saludos, Yoly.

¿Te ha gustado? Pues si no quieres perderte ninguna novedad puedes seguirme vía email, facebookInstagramTwiter o incluso hacerte seguidor de mi canal de Youtube y ser de los primeros en ver mis vídeos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola! La receta que pasas es para molde de cuantos centimetros de diametro y cuanto de alto? para que podamos hacer la cantidad que necesitamos! Espero tu receta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! La medida de los cuatro huevos lo suelo usar en moldes de 15 o 18 cm de diámetro y con bastante altura, entre 7 y 10 cm de alto, aunque te recomiendo el más alto. Espero haberte ayudado. Saludos

      Eliminar