miércoles, 4 de septiembre de 2013

Almibar para bañar Bizcochos (con o sin Thermomix)

¡¡¡Hola!!!

Hoy os quería enseñar una receta muy básica a la hora de hacer las tartas, el "Almibar". Es ideal para bañar bien los bizcochos y así evitar que nos pueda quedar algo seco. ¡Ya veréis lo sencillo que es!:

Os voy a explicar como hacerlo con y sin Thermomix.

Para ambos casos vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
  • 150 de agua.
  • 150 de azúcar.
Como podéis ver, lo importante es que las proporciones de agua y azúcar sean las mismas, por lo que en función de la cantidad que necesitemos podemos aumentar o disminuir esas proporciones.
  • Opcional: podemos  utilizar , licor, esencias,  café para darle sabor, os lo explico más abajo.

Voy a empezar explicando como se hace sin la thermomix, es decir, por el método tradicional.

  1. Simplemente hay que poner el agua y el azúcar en un cazo y ponerlo en el fuego. Lo removemos hasta llevarlo  a ebullición (aunque hay gente que dice que no es necesario remover) y una vez que haya comenzado a hervir lo dejamos un minuto, y ¡listo!. 
  2. Ahora simplemente hay que dejarlo enfriar para poder usarlo.

¡Fácil verdad!

Bueno, y ahora os digo como hacerlo con la Thermomix:
  1. Tan sólo tenemos que poner el agua y el azúcar en el vaso y programar 10 minutos, 100 grados, velocidad 2.
  2. Dejar enfriar para usar.
¿Muy sencillo también verdad?


Cosas a tener en cuenta:

  • Podemos darle sabor con esencias, ralladura de naranja o limón, zumo de naranja o de limón, café, licor,... ¡vamos, casi lo que queráis!, pero dependiendo de que usemos uno u otro, lo vamos a añadir en momentos diferentes, así que si es:
    • Licor: tales como Whisky, Ron, Brandy, Coñac... tenemos dos opciones, la primera consiste en añadir el licor una vez que tengamos el almíbar hecho (aún caliente) y lo dejamos enfriar todo junto. La segunda opción es utilizar el licor como base principal, por lo que sustituiría al agua, aunque en este caso las proporciones van a variar, y es que por cada 100 gr. de licor utilizaríamos 50 gr. de azúcar.
    • Café: también podemos hacerlo de dos maneras, poniendo unas cucharas de café al final (con el almibar cliente) o sustituyendo directamente el agua por café (que es lo que yo hice para la tarta de aniversario de boda).
    • Esencias o ralladuras de naranja o limón: pondremos las ralladuras o la esencia desde el principio para que hiervan  con el agua y el azúcar
  • El almíbar una vez hecho puede durar hasta tres semanas guardado en la nevera, siempre y cuando esté en un recipiente de plástico hermético, por lo que si os sobra, ¡no lo tiréis, usadlo para otra ocasión!.
  • Para su aplicación he visto que recomiendan el uso de una brocha, ¡pero supongo que eso es cuestión de gustos!, porque a mi me gusta que el bizcocho esté bien jugoso, y por eso lo que uso es una cuchara para repartir el almíbar por todo el bizcocho y así  se humedezca bien. Pero ya os digo, es cuestión de gustos, y de lo que te resulte más fácil, cómodo y sobre todo, lo que te sepa mejor.



En fin, ¡aquí finaliza mi aportación al almíbar!...

Lo siento si me he liado un poco, así que si necesitáis alguna aclaración no dudéis en preguntarme, ¿ok?.

Besos, y feliz semana.

Yoly.

¿Te ha gustado? Pues si no quieres perderte ninguna novedad puedes seguirme vía email, facebook o incluso hacerte seguidor de mi canal de Youtube y ser de los primeros en ver mis vídeos. ¡Gracias!

2 comentarios: