lunes, 11 de febrero de 2013

Cupcakes para San Valentín (Chocolate y fresa II)


Dentro de poco es San Valentín y ¡como no!, aquí os dejo mi propuesta:


Unos deliciosos cupcakes de chocolate y fresa para el día de los enamorados, ¡mmmmmmmmmm!


Se que hace tiempo que no publico nada, no es que ya me haya aburrido del blog, y mucho menos de hacer mis pastelitos, pero es que he tenido un poquito de mala suerte últimamente en mi cocina, y no me ha salido nada de lo que he intentado hacer. 

No sabía si eran los materiales, las recetas o simplemente yo, pero no me salia ni un simple cupcake. ¿¡En que fallo!? 

Ya estaba empezando a pensar que el 2013 iba a ser un año gafado, y eso que no soy nada supersticiosa, mi marido y yo empezamos un día 13 y ya llevamos juntos 12 años, pero... ¿que me pasa? ¡que depresión!. ¡Acababa todo en la basura!, poco hecho, no tiene la forma, que ruín, ... hasta que se nos ocurrió una posibilidad, ¿y si es el horno? 

¡Pues claro! ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?, si es que no sólo me pasaba con los postres, las comidas tampoco terminaban por quedar bien... 

En fin, que tenemos el horno roto, calienta mucho menos de lo que marca por lo que ahora estoy "aprendiendo a usarlo" mientras espero que me venga el técnico. Jejeje 


A pesar de mi problemilla con el horno y todo, no me pude resistir a hacer unos cupcakes para San Valentín, "Chocolate y Fresa II", y ¡quedaron de rechupete!, jajaja, ¡me han puesto hasta un 11 de nota en el facebook!, jejeje. Los he llamado así porque ya hice unos cupcakes de "choco y fresa" que le dediqué a mi amiga Thania. 

Para éstos cupcakes de San Valentín necesitamos:

Para el muffins o base nos hace falta:
  • 200 gr. de azúcar. 
  • 140 gr. de mantequilla a temperatura ambiente. 
  • 2 huevos. 
  • 230 gr. de harina. 
  • Medio sobre de levadura tipo Royal (unos 8 gr. más o menos). 
  • 150 cc de leche. 
  • Esencia de chocolate. 
  • Chocolate fondant (opcional). 
  • Mermelada de fresa para el relleno (opcional). 
Los pasos a seguir son: 

En primer lugar, encender el horno, para que se vaya calentando, a 180º con calor arriba y abajo sin ventilador. Si vuestro horno es con ventilador y no lo podéis quitar, ponedlo a 160º. 

Comenzamos batiendo la mantequilla (recordad que debe estar a temperatura ambiente) junto con el azúcar hasta que quede cremoso. 

Una vez que hemos alcanzado la textura cremosa, añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir hasta que estén bien integrados para luego agregar la cucharadita de esencia de chocolate. 

Finalmente vamos a ir añadiendo la leche y la harina de manera alternativa, preferiblemente sin dejar de batir, hasta que alcancemos una masa homogénea. 

Si queréis, este es el momento de incorporar el chocolate fondant troceadito y lo mezclamos todo muy bien. 

¡Y ya tenemos nuestra masa terminada!, tan sólo nos queda colocar el relleno en las capsulas, y la cápsula a su bandeja para muffins. La masa no debe sobrepasar 2/3 partas de la capacidad de la cápsula, puesto que si no se nos desbordaría. 

¡Y al horno!

Pasados unos 25 minutos o cuando al pinchar la masa con un palillo éste salga limpio, estarán nuestros muffins listos. Al sacarlos del horno hay que dejarlos en la bandeja unos 5 minutos y luego pasarlos a una rejilla hasta que se enfríen para poder pasar a decorarlos.


Una vez fríos pasamos a ponerles el relleno, que en este caso es mermelada de fresa.

Para rellenar el cupcake abrí un boquete al muffins con la ayuda de cuchillo, sin llegar al fondo, rellené y volví a tapar. Si tenéis un descorazonador de manzanas os podéis ayudar perfectamente de ese instrumento. Os pongo una foto del corte:


Normalmente pongo almibar antes del relleno pero en este caso no lo hice y quedaron igual de bien.


Para la buttercream: 
  • 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. 
  • 175 gramos de azúcar glass previamente tamizada. 
  • Una cucharada de esencia de fresa. 
  • Colorante rosa. 
Para ello, vamos a batir la mantequilla con el azúcar glass previamente tamizado hasta alcanzar una textura cremosa. Una vez alcanzada esa textura añadimos la cucharada de esencia y el colorate y seguimos batiendo hasta que estén bien integrados.


Para la decoración utilicé tanto una boquilla redonda como la 1M de Wilton (mi preferida) y como toque final, unos adornos de chocolate. 

Para hacer los adornos fundí el chocolate al baño maría, y lo puse en una manga pastelera con una boquilla del número dos, y ¡a echarle imaginación!. Para conseguir la forma de los corazones usé papel de horno en el que dibujé con la ayuda de la manga y la boquilla los corazones. Una vez que se secan, endurecen, y por tanto son ideales para decorar de una forma muy personalizada.


Pues nada, tan sólo me queda desearos que paséis un gran día de San Valentín, y que éstos cupcakes os endulcen el día.

Besos, Yoly.

2 comentarios:

  1. Ay! Que cositas mas ricas haces, y que buena pinta. Espero que cuando tenga horno animarme con alguna de tus deliciosas recetas... eso si, la mas sencilla que yo soy muy torpe en la cocina jejeje. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te salen sin problema, ¡que son muy sencillitas de hacer!

      Eliminar