viernes, 21 de septiembre de 2012

Cupcake de Dulce de Leche

¡Hola! Una vez más os escribo por aquí para poneros una nueva receta que he probado, "Cupcake de Vainilla con Relleno de Dulce de Leche y Pepitas de Chocolate con Buttercream de Dulce de Leche".

Tondant y más, cupcake de dulce de leche.

He de decir, antes de meterme de lleno en la receta, que me ha costado conseguir una que me gustara de verdad. He probado varias recetas y al final, tras mucho mirar y remirar, probar y volver a probar, encontré una que me encantó.

Mi marido me decía que las pusiera igualmente, que total, no todos tenemos los mismos gustos, y lo que no nos gusta a nosotros no tiene porqué no gustar a otros, pero a mí no me convencía esa idea, si pongo una receta que por lo menos me guste a mí. ¿No creéis?

Bueno, os cuento y espero que os guste tanto como a mi.

El muffins lo he hecho igual que la receta del cupcake de mousse de chocolate, pero con alguna pequeña variación, os lo pongo de nuevo.


Para el muffins  o base nos hace falta:

  • 200 gr. de azúcar.
  • 140 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos.
  • 230 gr. de harina.
  • Medio sobre de levadura tipo Royal (unos 8 gr. más o menos).
  • 150 cc de leche.
  • Esencia de vainilla.
  • Chocolate fondant (opcional).

Los pasos a seguir son:

En primer lugar, encendemos el horno, para que se vaya calentando, a 170º /180º con calor arriba y abajo, sin ventilador. No todos los hornos calientan igual, así que hasta que le cojas el truquillo tendrás que ir haciendo pruebas.

Bueno, y ahora ¡a mezclar los ingredientes!, para ello vamos a poner la mantequilla (recuerda que debe estar a temperatura ambiente) junto con el azúcar y  batimos hasta que quede cremoso.

Una vez que hemos alcanzado la textura cremosa, pasamos a ir añadiendo los huevos de uno en uno y sin dejar de batir hasta que estén bien integrados, y agregamos la cucharadita de aroma.

Finalmente vamos a ir añadiendo la leche y la harina de manera alternativa, preferiblemente sin dejar de batir, hasta que alcancemos una masa homogénea.

Si queréis, este es el momento de incorporar el chocolate fondant troceadito y lo mezclamos todo muy bien.

¡Y ya tenemos nuestra masa terminada!, tan sólo nos queda colocar el relleno en las capsulas, y la cápsula a su bandeja para muffins, o en su defecto, en los moldes para magdalenas (es lo que uso yo por ahora ya que no tengo bandeja). La masa no debe sobrepasar 2/3 partas de la capacidad de la cápsula, puesto que si no se nos desbordaría.

¡Y al horno!

Pasados unos 25 minutos o cuando al pinchar la masa con un palillo éste salga limpio, estarán nuestros muffins listos. Al sacarlos del horno hay que dejarlos en la bandeja unos 5 minutos y luego pasarlos a una rejilla hasta que se enfríen para poder pasar a decorarlos.

El resultado tras el horno es:


Una vez que están fríos pasamos a decorarlos. Podemos ponerles un relleno, yo en este caso les puse dulce de leche. Para ello tan sólo tenemos que abrir un boquete al muffins con la ayuda de un descorazonador de manzanas (sin llegar al fondo), rellenamos al gusto y volvemos a tapar. Si os pasa como a mí, que no tenéis, con la simple ayuda de un cuchillo podéis salir del paso sin problema. He de decir, que yo además del relleno, le pongo un poquito de almíbar.

Fondant y más. Rellenando cupcakes de dulce de leche.


Para la buttercream:

Esto es lo que realmente me ha dado problemas, ya que no daba con la que me gustara, hasta que encontré con la buttercream del blog de Mariana, The Sweetest Taste y ha sido la definitiva. Os cuento, necesitamos:

  • 175 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 150 gramos de azúcar glass tamizado.
  • 2 cucharadas de nata para montar.
  • 3 o 4 cucharadas de dulce de leche (en función de cuanto nos guste).

¿El proceso?, ¡batir!, ¡batir! y ¡batir!, primero la mantequilla, una vez que queda cremosa le añadimos el azúcar glass que hemos tamizado previamente, cuando éstos dos ingredientes estén unificados agregamos la nata para montar, para finalmente poner el dulce de leche ¡y listo! ¡a decorar!

En este caso hice tres tipos de decoraciones, y para no perder las buenas costumbres he utilizado la boquilla 1M.

Fondant y más. Cupcakes de dulce de leche.

Os pongo una foto del corte:

Fondant y más. Cupcakes de dulce de leche.

Y ahora ¡a comérnoslo! ¡mmmm! ¡que bien sienta acompañado de un buen batido!.

Fondant y más. Cupcakes de dulce de leche.

Espero que os haya gustado.

Besos, Yoly.

¿Te ha gustado? Pues si no quieres perderte ninguna novedad puedes seguirme vía email, facebookInstagramTwiter o incluso hacerte seguidor de mi canal de Youtube y ser de los primeros en ver mis vídeos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Carlos Alberto BENITEZ RUIZ.21 de septiembre de 2012, 14:20

    Qué buena pinta tiene eso, la verdad que la próxima vez que vaya para Fuerteventura tendré que perder unos kilos, si no el sentimiento de culpa será mortal. Animo y sigue creando esas obras de arte, pues la verdad, hay que tener mucha paciencia para hacer esos postres tan deliciosos.


    Posdata: también puedes traer cuando vengas de visita. Jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm! Que palabras tan bonitas Carlos, me he quedado sin saber que decir, ahora pondría un icono con los mofletes colorados. Muchas gracias.

      Eliminar